Teletrabajo y seguridad

image

Sea en sucursales y delegaciones o en sus domicilios, cada vez más trabajadores desempeñan su actividad laboral fuera de los entornos de oficina centralizados tradicionales. Una tendencia que, como fácilmente constatan las empresas, ofrece muchas ventajas en términos de mejora de la productividad del empleado y ahorros de costes en espacio, material y consumo energético de las oficinas. Por el lado negativo, sin embargo, extender la WAN corporativa hasta los hogares de los empleados sin la formación y herramientas adecuadas también puede suponer serios riesgos para la seguridad corporativa.

Para poner en marcha un proyecto de teletrabajo y mantenerlo de un modo seguro y fiable, es aconsejable analizar y evaluar las siguientes técnicas, tecnologías y prácticas.

Proporcionar accesos de banda ancha.

Puede parecer obvio, pero el primer paso para garantizar el éxito del teletrabajo no es otro que garantizar que las conexiones de los empleados estén en sintonía con la red corporativa en lo que respecta al ancho de banda disponible. Después de todo, las prácticas de seguridad y las actualizaciones de software no ayudarán en nada si el ancho de banda de las conexiones de los usuarios remotos impiden descargarlas con rapidez. Un punto especialmente problemático cuando el teletrabajador reside en zonas geográficas sin acceso a redes de cable o servicios DSL. En estos casos, poco puede hacer la empresa por mejorar sus conexiones, salvo optimizar los equipos del propio empleado o reforzar la velocidad de la WAN en su totalidad.

En general, hay que garantizar que los PC o portátiles de los empleados remotos tengan la suficiente memoria y espacio de disco para aprovechar al máximo las conexiones Web con las que trabajan. Otra opción es invertir en tecnologías de aceleración WAN a fin de optimizar el routing Web y agilizar las velocidades de las aplicaciones de la empresa. Los aceleradores de aplicaciones IP buscan los caminos más rápidos y fiables hacia los servidores corporativos. Es fácil conseguir en el mercado herramientas de este tipo de fabricantes como Akamai, Array Networks, Converged Access, Expand Networks, Juniper, Packeteer, Riverbed o Silver Peak.

Seguir leyendo el articulo original >>

2 Responses to “Teletrabajo y seguridad”

  1. Erich Palo says:

    thanks to the author for taking his clock time on this one.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.