Categorized | Dispositivos, Seguridad

¿Son los dispositivos cerrados de propósito específico la solución a los problemas de seguridad?

Cuando hablamos de seguridad, podemos observar como en muchas ocasiones, el eslabón más débil de la cadena de nuestro plan de seguridad es el propio usuario, dado que su actuación puede comportar la aparición de vulnerabilidades imposibles de solucionar mediante nuevas medidas tecnológicas en nuestros sistemas informáticos.

De nada sirve introducir la necesidad de aceptar la instalación de programas diseñados por terceros si el usuario acepta cualquier cuestión sin tan siquiera prestar atención a las consecuencias que dicha aceptación pueden tener finalmente. Es por estas razones que determinados sectores abogan por la introducción de forma masiva en el mercado de dispositivos cerrados con propósitos específicos y que no requieran actualizaciones por parte de los usuarios durante su vida útil.

Si bien dichas iniciativas han aparecido en mercados como el español con anterioridad, sus resultados no fueron lo favorables que se esperaron, al topar con una concepción social contraria a la imposibilidad de modificar libremente las funcionalidades de nuestros equipos. Dejando de lado este último hecho, podemos observar cómo la solución basada en este modelo adolece de un problema que aparece cuando observamos que no siempre las funcionalidades originales de un determinado dispositivo, coinciden con aquellas que los usuarios consiguen de sus máquinas una vez se ponen a trabajar con ellas. El abandono de los vetustos diseños puramente mecánicos en nuestros equipos informáticos y la proliferación en el uso de componentes con capacidad para usos generales, ha facilitado que nos encontremos con casos tan particulares como son calculadoras capaces de funcionar como auténticas máquinas de juego o sistemas diseñados para el ocio reconvertidos en baratas estaciones de proceso. Y ya no solo eso, el usuario demanda cada vez más de sus compras.

Así, ya no buscamos únicamente que un teléfono móvil pueda realizar llamadas de forma adecuada sino que además, debe ser capaz de reproducir videos, música, videojuegos, navegar por internet y abrir documentos de varios tipos con la instalación de un programa. Si a estos hechos sumamos que el conocimiento sobre el funcionamiento interno resulta más sencillo de encontrar al contar con herramientas como es la conocida Internet, podemos encontrarnos con que en ocasiones la seguridad implantada por el fabricante resulta vulnerada, permitiendo que el usuario escoja qué uso le va a dar. Ahora bien, es precisamente en este punto cuando pueden aparecer problemas al desconocer exactamente qué funcionalidades estamos activando en el momento de instalar un determinado programa en un dispositivo como puede ser un teléfono móvil. Este problema, acrecentado por las posibilidades de interconexión que los actuales terminales ofrecen (Bluetooth y Wi-Fi a la cabeza) de forma similar a lo que ha sucedido en el reciente caso de las tarjetas de crédito por RFID, puede llegar a causar que se pueda acceder remotamente a los datos que almacenamos en un dispositivo que teníamos por plenamente seguro.

La solución definitiva difícilmente pasará únicamente por soluciones de hardware, debiendo complementarse éstas con una adecuada formación de los usuarios a los que va dirigido, dado que de las condiciones de uso es de donde se extraerán muchos de los eventuales problemas de seguridad, por mucho que intentemos limitar las consecuencias de los actos de estos usuarios.

Fuente: http://www.inteco.es/blog/Seguridad/Observatorio/BlogSeguridad/Articulo_y_comentarios?postAction=getDetail&blogID=1000077536&articleID=1000117008

2 Responses to “¿Son los dispositivos cerrados de propósito específico la solución a los problemas de seguridad?”

  1. Insider’s secret: this money system has quietly made over 83 millionaires in the last 9 months https://www.binaryoptionrobot.trade

  2. Felisa Fauci says:

    Yes, you heard that right. $879 a day using the brand new OptionRally. https://www.binaryoptionrobot.trade

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.