Categorized | Estudio

Riesgos del teletrabajo, los datos

Una encuesta realizada hace poco revela que cada vez más, los empleados llevan el trabajo consigo a todas partes, sin tomar en cuenta los riesgos que esto puede traerles.

La tecnología USB ha traído una revolución en el trabajo diario de todas las personas. Las memorias portátiles pueden clasificarse en dos categorías, las que traen incorporado un equipo para trabajar con los datos que llevan como son los reproductores MP3, MP4 y el ipod, y las que simplemente operan como un disco duro virtual.

Trabajar en forma remota no solo implica utilizar la laptop de la empresa conectándose desde lejos (casa, aeropuerto, hotel, conferencia, etc.), también es necesario llevar los documentos o archivos relacionados.

Mientras algunos expertos afirman que los programas que buscan proteger las memorias portátiles son seguros y eficientes, otros consideran que no importa si eso es verdad, ya que sin el debido respaldo de los datos en otro equipo, dicha protección es inefectiva.

Las personas no son conscientes del valor de la información que están transportando fuera de la empresa. A veces lo único que consideran es el costo del dispositivo físico (sin ser los ordenadores), el cual es relativamente bajo. Un pendrive de 2 Gb sale alrededor de €10 en una compra por Internet.

Casi un 30% de los encuestados han dicho que trabajan en forma remota, sin tomar en cuenta que cada año miles de laptops son robadas o perdidas por negligencia. Generalmente un porcentaje de estas máquinas relacionadas al ámbito empresarial, tienen implementada una baja seguridad tanto en el cifrado como en el respaldo de la información contenida.

En una empresa en que fueron robadas un par de laptops utilizadas exclusivamente para teletrabajo, los costos finales fueron mayores al valor de los equipos. Lo importante eran los datos allí guardados. Aunque tenían una copia de respaldo, la misma no estaba al día y reponer toda la información hasta el día del robo, llevó al personal casi un mes de trabajo continuado, con horas extras incluídas.

Una solución implementada tanto por algunas empresas como por fabricantes son las llaves biométricas, las cuales parecen más seguras y convenientes para una correcta validación. Los sensores de huellas digitales, brindan una “contraseña” que en teoría no puede ser robada, prestada, perdida u olvidada. Pero esto está puesto en duda por algunas investigaciones recientes.

Contra la pérdida física del dispositivo hay poco que se pueda hacer. Una posible solución sería un sistema posicionador global que se encuentre dentro del dispositivo. Actualmente hay empresas que ofrecen esta clase de solución, algunas basadas solo en un software de rastreo. Este último, necesita conectarse a Internet para enviar la información. Otras medidas de seguridad para laptops están apareciendo en el mercado, pero aún no son muy populares.

Las posibles soluciones a este problema pueden ser muchas, pero siempre dependerá de los recursos disponibles para su implementación.

La mejor política sería no mover la información del área de trabajo, para no exponerse a la pérdida o al robo. Muy pocas personas son capaces de diferenciar estos valores.

Fuente: http://www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=1004

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.