Categorized | Fraudes, Noticias

Prevén incremento del fraude bancario

Los bancos temen tanto a los daños económicos como a la pérdida de reputación en caso que el fraude sea exitoso.

Según una encuesta realizada por Steria el pasado mes de mayo a los 10 principales bancos y entidades financieras de 22 países europeos, el 76% de estas instituciones prevé que el riesgo de fraude bancario crezca durante los próximos años. Para contrarrestarlo, consideran que los mayores retos residirán en el ámbito de las Tecnologías de la Información y en determinadas áreas muy asociadas por su naturaleza al fraude.

Sin embargo, las medidas adoptadas para prevenir el fraude varían mucho de país a país. Mientras que las entidades alemanas centran más su vigilancia contra el fraude en el tráfico de información privilegiada y la manipulación del mercado (71%), otros países europeos ponen el acento principalmente en medidas de prevención en las áreas de operaciones de pago (92%). Estas son las conclusiones más destacables de un estudio titulado “Delitos de cuello blanco en la industria financiera", llevado a cabo por Steria.

Además, los bancos y los proveedores de servicios financieros no sólo temen los daños estrictamente económicos sino también los riesgos relacionados con su reputación en caso de que los intentos de fraude acaben teniendo éxito finalmente. Esta la razón por la que las entidades europeas emplean una amplia gama de métodos de lucha contra el fraude para garantizar de forma eficaz su seguridad.

De acuerdo con los expertos consultados en el estudio, los enfoques más efectivos son la separación de funciones (72%), el principio de doble autorización (68%) y la introducción de la auditoría interna (65%). El estudio indica que las entidades financieras afirman que con una combinación adecuada de metodologías rentables en términos de costes y bien conocidas como las mencionadas, se puede obtener una efectiva seguridad básica contra los riesgos.

Dada la diversidad y complejidad de los datos que deben ser examinados, los sistemas de TI son esenciales para las medianas y grandes instituciones. Casi tres cuartas partes de las instituciones declararon que utilizan soluciones basadas en TI para el seguimiento de sus transacciones. Sin embargo, la mayoría de las instituciones (62%) actualiza irregularmente y en función de necesidades puntuales el catálogo de índices establecidos para su monitorización por las TI. La realización de actualizaciones más frecuentes son sólo abordadas por una minoría de entidades: el 5% de manera semanal, el 3% de forma mensual y el 13% cada trimestre.

Fuente: DiarioTI

One Response to “Prevén incremento del fraude bancario”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los bancos temen tanto a los daños económicos como a la pérdida de reputación en caso que el fraude sea exitoso. Según una encuesta realizada por Steria el pasado mes de mayo a los 10 principales bancos y entidades financi…


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.