Poner información personal en Internet es perder el 70% de su control

El uso “inconsciente” de redes sociales de Internet como Facebook es un riesgo para la privacidad, advierte la Agència Catalana de Protecció de Dades.

La directora de la Agència Catalana de Protecció de Dades (APDCAT), Esther Mitjans, es también profesora de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) y asegura que el uso “inconsciente” de las redes sociales (como Facebook o la española Tuenti) que están causando furor en Internet son una nueva e importante amenaza a la privacidad de los ciudadanos.

Mitjans advierte que cuando Internet se convierte en una extensión más de nuestra vida personal las precauciones deben extremarse al máximo ya que es un espacio “transparente como una pecera”.

-¿La capacidad de las nuevas tecnologías para almacenar y transmitir información ponen en riesgo el derecho a la privacidad?
-Se pueden cruzar muchos datos, como en un puzzle en el que se ponen todas las piezas y del que puede salir el perfil de una persona. Esto puede resultar discriminatorio y puede afectarle en su vida normal, en el trabajo o al pedir un crédito. Hay que combatir el tipo de discriminaciones que puede provocar la creación de estos perfiles mediante las nuevas tecnologías.

-¿Y esto está suficientemente regulado?
-No. El problema es que la gente no es suficientemente consciente de este riesgo y las nuevas tecnologías cambian tanto y de una manera tan acelerada que no permiten que los estados las regulen suficientemente. Los proveedores de estos servicios se aprovechan de esta falta de regulación homogénea y esto supone un reto para los estados nacionales.

-¿Se está trabajando en ello?
-Sí, se está trabajando. Sobretodo en Europa, donde tenemos una larga tradición de velar por este derecho a la protección de los datos.

-Pero en Internet no hay fronteras.
-No hay fronteras, pero a los proveedores sí les afecta si la Unión Europea hace advertencias sobre ellos o dice que no están protegiendo los datos personales de los usuarios. Para los proveedores, su confianza es muy importante y lo que hacen es intentar que parezca que dan mucha importancia a la privacidad. El problema es que, de hecho, aunque tengan una política de privacidad, muchas veces es difícil de leer, de entender o de encontrar. Lo que se les pide es que den una información clara, que permita a las personas acceder a sus datos y cancelarlos.

-De todos modos, nadie dedica la media hora que se necesitaría para leer todas las condiciones y cláusulas antes de dar los datos para registrarse en una web.
-No, no lo hace nadie, pero haría falta que la gente se diera cuenta que es algo importante. Internet es el espacio menos privado que existe, es como una pecera, absolutamente transparente. Una vez pones tu información personal en Internet pierdes el 60% o el 70% de su control. Si las personas son conscientes de esto, quizás seguirán sin leer las políticas de privacidad, pero sí se preocuparán de que exista esta política de privacidad y serán prudentes. No deben dar su dirección, su teléfono ni su ubicación.

-La tendencia con redes sociales como Facebook o la española Tuenti es totalmente la contraria.
-No digo que no se tenga que acceder a las redes sociales. Es la comunicación del siglo XXI y es divertido. De lo que se trata es de que se haga con prudencia: que tengan un correo exclusivo para esto, que utilicen seudónimo y que vigilen mucho con quien tratan. Se presentan como redes de amigos, pero de hecho son redes de conocidos y de desconocidos. Si en la vida diaria no se habla con toda la gente con la que uno se cruza por la calle, no se deja abierta la puerta de casa ni se deja a la vista el diario personal, también en Internet se debe ser consciente de lo que se expone.

Seguir leyendo >>

One Response to “Poner información personal en Internet es perder el 70% de su control”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.