Perfiles falsos de Linkedin utilizados para malware

image

ESET informa sobre la aparición de distintos perfiles falsos de famosas en la red social de profesionales que con enlaces que propagan malware.

Buenos Aires, 08 de abril del 2009 – Comienzan a aparecer perfiles falsos de famosas en la red social Linkedin que contienen enlaces que terminan en la propagación de malware según informa la compañía de seguridad informática ESET.

Dicho perfiles suelen ser en su mayoría de famosas y suponen contener enlaces de videos o fotos desnudas con el fin de intentar que los usuarios de la red visiten los sitios web maliciosos y así se infecten con distintos tipos de códigos maliciosos. En la mayoría de los casos se trata de amenazas del tipo rogue, las cuales son falsas soluciones de seguridad que indican al usuario sobre supuestas infecciones con malware para que se compre la licencia de este falso software.

De esta manera, lo que realmente se ve afectado es la plata del usuario a través de la compra de una licencia de un software falso y a través del robo de los datos confidenciales de la tarjeta de crédito.

Para más información acerca del rogue se puede leer el siguiente artículo preparado por los especialistas de ESET Latinoamérica:

http://www.eset-la.com/threat-center/1793-rogue-falsos-antivirus-gratis

“Este el primer ataque masivo que podemos ver con la red social Linkedin, pero era esperable, ya que mientras más usuarios tenga, más interesante resulta como método de propagación para los creadores de malware”, explicó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.

ESET Latinoamérica informó en primera instancia a través de su Blog de Laboratorio:

http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2009/04/08/malware-en-redes-sociales-ahora-linkedin

La utilización de redes sociales para propagar malware es cada vez más común a través de falsos perfiles o con gusanos como el koobface que ataca a usuarios de Facebook y Myspace. La Ingeniería Social vuelve a ser una herramienta normal y también este tipo de ataque afirma la tendencia de la utilización de la Internet como principal plataforma de ataque.

Además, los falsos perfiles se encuentran accesibles desde distintos buscadores por lo que también se podría llegar a ellos a través de distintas búsquedas en Internet.

Cómo protegerse

Al ser un ataque principalmente de Ingeniería Social, la primera barrera de prevención surge a través de la intuición y percepción del usuario al analizar si una famosa actriz o cantante mostraría fotos o videos de ella desnuda en una red social de profesionales como Linkedin.

Además, siempre es necesario contar con una solución de seguridad con capacidades de detección proactiva capas de detectar todo tipo de código malicioso conocido y desconocido.

“Los creadores de malware siempre tienen como objetivo la plata del usuario y por eso es que el malware propagado por este medio es un rogue, ya que afecta directamente en la perdida de dinero o bien en el robo de información de la tarjeta de crédito”, concluyó Sebastián Bortnik, Analista de Seguridad de ESET Latinoamérica.

Copyright © 1997 – 2009  ESET. Todos los derechos reservados.  ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres son marcas registradas de sus respectivas empresas

Acerca de ESET

Fundada en 1992 y con oficinas centrales en San Diego, California, Estados Unidos, ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas.

El premiado producto antivirus ESET NOD32, asegura el máximo rendimiento de su red, detección mediante heurística avanzada, y soporte mundial gratuito, además de brindarle a sus clientes el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una mayor productividad, bajo tiempo ocupado, y un uso mínimo de los recursos.

ESET NOD32 ha logrado más premios de Virus Bulletin 100 que ningún otro producto antivirus disponible, detectando todos los virus activos (in-the-wild) sin falsos positivos, en dichas evaluaciones.

El trabajo de ESET con grandes corporaciones como Canon, Dell, Bridgestone y Microsoft le ha permitido entrar en el Fast 50 de Deloitte Technology por tres años consecutivos, además de estar entre las 10 empresas de mayor crecimiento en San Diego, de acuerdo al San Diego FAST 100.

ESET es una compañía privada con oficinas en San Diego (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Praga (República Checa), Bratislava (Eslovaquia) y Buenos Aires (Argentina).

Para más información, visite www.eset-la.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.