Peligroso tratamiento de datos de tarjetas de créditos

La mitad de las empresas encuestadas no dispone de mecanismos básicos para la seguridad de la información. Un 48% desconocía el estándar PCI DSS.

RSA anunció los resultados de una encuesta, realizada a principios de 2008, a empresas en Latinoamérica para conocer la forma en que almacenan y protegen los datos de tarjetas de créditos. Analizando también el nivel de conocimiento y aplicación del Estándar de Seguridad de Datos en la Industria de Pagos de Tarjeta de Crédito (PCI- DSS), que constituye un marco de buenas prácticas aplicable a todas las organizaciones que recopilan, procesan o almacenan información crediticia.

Puntos destacados de la encuesta:

– Los datos de tarjetas de crédito residen en múltiples capas dentro de la infraestructura de la información – desde base de datos hasta correo electrónico-, lo que implica grandes desafíos para las empresas en el corto y mediano plazo para prevenir la pérdida de datos.

– Las empresas encuestadas destacaron que las ubicaciones más comunes de los datos de tarjetas de crédito son: base de datos (37%); aplicaciones internas (34%); sistemas de punto de venta (POS) (24%); sistemas de almacenamiento (21%); archivos y carpetas en los servidores (12%); documentos no estructurados, como hojas de cálculo (12%), y correo electrónico (9%).

– La mitad de las empresas encuestadas aún no dispone de mecanismos básicos para la seguridad de la información. Sólo el 46% de las empresas encripta los datos almacenados de tarjetas de crédito; mientras que el 49% no encripta ningún dato.

– Por otra parte, el 50% de las empresas consultadas no aplica ninguna solución para monitorear el acceso a estos datos.

– Brindar un acceso remoto seguro a estos datos para empleados, partners y contratistas reduce la exposición al riesgo. En este sentido se observa que sólo el 43% de las empresas encuestadas aplican la autenticación de doble factor – como la seguridad mediante tokens.

– El 48% de las empresas encuestadas en Latinoamérica desconocían absolutamente el estándar PCI DSS.

– Y entre el 52% que dijo conocerla: el 74% respondió que había tomado medidas para cumplir con los requisitos, el 35% ya estaban en condiciones para cumplir con la norma o esperaban estarlo en los próximos seis meses; y un 25% esperaba poder cumplir con la norma en el transcurso de un año

“Es importante que las empresas en Latinoamérica comiencen a transitar el camino para el cumplimiento de estándares y normas orientadas a la protección de la información crediticia de sus clientes. No obstante, es para destacar que en la mayoría de los casos existen todavía varias cuestiones para mejorar, incluso el establecimiento de procesos, políticas y mecanismos de aplicación”, comentó Roberto Regente, Director para Latinoamérica de RSA, la División de Seguridad de EMC.

Fuente: http://diarioti.com/gate/n.php?id=18390

One Response to “Peligroso tratamiento de datos de tarjetas de créditos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] decir que no quiero que me pongan la calefacción a los de Gas Natural? ¿Que no quiero la super tarjeta de crédito ilimitado, que a ver quien la paga después? Que soy tan inculto que no quiero enciclopédias, libros, ni […]


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.