Para protegerse de los keyloggers

Haciendo memoria para los despistados, un keylogger es un software o hardware con la habilidad de capturar y almacenar para su posterior lectura todo lo que se tipea en el teclado de una computadora. No es va a ser muy común en la vida del cristiano medio toparse con uno de hardware, que tienen un tamaño similar a la ficha de conexión del teclado y se conectan en serie con este, aunque ahora se pueden image conseguir a precios bastante bajos. Lo más normal es que estemos en la necesidad de acceder a alguna cuenta personal desde la máquina de un cyber o alguna otra poco confiable, que puede llegar a contener, con o sin el conocimiento de su dueño, keyloggers de software preparados para robar nuestras claves. Si bien existen algunos métodos para lidiar con esto y hacer considerablemente más difícil la tarea de reconstruir lo que hemos escrito al atacante que recoja los datos, la realidad es que ninguno resulta 100% efectivo ante alguien completamente determinado a averiguar nuestros secretos.

Pero si ha algo que se acerque a ese nivel de eficacia en protegernos de los keyloggers, posiblemente sea Neo’s SafeKeys. Esta aplicación es un simple ejecutable para Windows que puede llevarse en un pen drive o cualquier tipo de storage portable, y consiste en un teclado virtual donde iremos presionando las teclas con el mouse, mientras que el texto va apareciendo, oculto en asteriscos, en una caja de texto en la parte inferior del programa. Una vez tipeada nuestra clave, solo tenemos que arrastrarla a la caja de texto de ingreso de clave del formulario web de turno. Esta maniobra nos evita en primer lugar que un keylogger convencional capture lo que tecleamos, y también impide que aquellos que registran el portapapeles encuentre ahí nuestro texto. Pero la seguridad que brinda esta aplicación no termina en esto: Cada vez que se la ejecuta cambia el tamaño y la disposición de la ventana y de las teclas, dificultando cualquier intento de levantar lo ingresado con algún mouselogger (aplicación que registra los clicks y movimientos del mouse). Lamentablemente Opera no admite hacer este tipo de drag and drop, mientras que Firefox e Internet Explorer sí.

Aunque aún así existen algunos keyloggers que podrían burlarlo, Neo’s SafeKeys es una de las opciones más viables para reforzar la seguridad si no nos queda más remedio que utilizar un equipo inseguro.

Fuente: http://geekotic.com/2008/03/06/para-protegerse-de-los-keyloggers/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.