Categorized | Alertas, Malware, USB

Máxima detección de malware para dispositivos removibles en América Central

image ESET informa acerca de la masiva propagación de amenazas a través de memorias, USB, CDs y otros dispositivos de almacenamiento removibles.

Se detecta en Centro América un altísimo porcentaje de propagación del INF/Autorun, un código malicioso que aprovecha el uso masivo de dispositivos removibles para infectar equipos informáticos, según informa la compañía de seguridad informática ESET.

Desde el primer trimestre del 2008, el INF/Autorun se mantiene ocupando las primeras posiciones del ranking de las amenazas de mayor propagación en Centro América, llegando a obtener más del 7% ciento de total de las detecciones de Julio, según el servicio estadístico ThreatSense.Net.

El INF/Autorun es un código malicioso utilizado para ejecutar y realizar acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, un DVD o un dispositivo USB, es leído por el equipo informático.  El principal problema de infección de esta amenaza radica en que permite la descarga de otros códigos maliciosos, siendo los troyanos secuestradores de contraseñas, uno de los malware de mayor propagación a través de esta técnica.

Para más información acerca de cómo se desarrolla una infección a través de dispositivos móviles, se puede acceder al video educativo preparado por los especialistas de ESET en el cual se incluye, además, una segunda parte en la que se indica cómo debería haber procedido el usuario para evitar la infección.

Los dispositivos de almacenamiento móviles, dada la masividad de su uso, constituyen una de las principales vías por las que los creadores de malware apuntan a propagar los más diversos códigos maliciosos. Es por ello necesario que el usuario adopte una serie de acciones preventivas que contribuyan al uso correcto de estos dispositivos, evitando ser víctima del robo de información al que se apunta. Algunas de las medidas a tener en cuenta son:
•    Para el caso de las organizaciones, deben establecerse políticas de seguridad claras con respecto al uso de los dispositivos móviles, incluso los personales.
•    Además, puede limitarse el acceso a los dispositivos y registrar toda acción de uso que se haga de los mismos.  Otra opción es bloquear la ejecución automática de los mismos.
•    Si se almacena información confidencial, es fundamental que la misma se encuentre cifrada para evitar ser leída en caso de que el dispositivo haya sido infectado.
•    Utilizar soluciones de seguridad, como ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security, que cuenten con capacidades proactivas para la detección de complejas amenazas, tanto conocidas como desconocidas, en constante evolución.

Para más información acerca del funcionamiento de esta amenaza y consejos para prevenir ser víctima de este tipo de ataques, se puede leer "Propagación de malware a través de dispositivos removibles".

“Hoy por hoy, los dispositivos móviles son uno de los medios más utilizados por los creadores de malware precisamente por constituir una valiosa herramienta que permite al usuario transportar información, música y todo tipo de archivos de manera práctica y sencilla. Por esta razón, resulta fundamental que los usuarios estén debidamente informados acerca de la existencia de este tipo de ataques y del modo de evitar ser víctima de ellos, puesto que suelen apuntar al robo de información personal”, explicó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.

Fuente: http://www.eset-la.com/company/1797-malware-dispositivos-removibles-america-central

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.