Categorized | Empresas, Estudio

La falta de seguridad provoca pérdidas al 98 por ciento de las empresas

image

por Irene de la Casa

Un estudio de Symantec revela cómo la seguridad informática se ha convertido en un problema de peso para la mayoría de las organizaciones, provocándoles pérdidas de productividad y credibilidad.

La seguridad informática es un gran problema para las organizaciones, ya que las pérdidas están aumentando, las empresas tienen más dificultad para ocuparse de esta situación, entre otras cosas, por lo complicado que les resulta contratar a personalespecializado; motivo por el cual la mayoría de las compañías decide finalmente externalizar su departamento de Sistemas. Estas son las principales conclusiones del estudio sobre seguridad gestionada en la empresa que ha encargado Symantec a la consultora Applied Research. Una encuesta en la que han participado 1.000 responsables de presupuestos de tecnología de empresas de más de mil empleados situadas en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y España durante enero de 2009.

La seguridad informática, un gran problema

A nivel europeo, un 58 por ciento de los encuestados informó sobre un aumento notable o significativo de las amenazas de seguridad. De hecho, el 95 por ciento fue testigo de ataques en los dos últimos años, más de la mitad observó este tipo de amenaza de forma habitual y un 26 por ciento presenció una cantidad grande o extremadamente grande de agresiones a la seguridad de su organización.

Asimismo, un tercio señaló que los ataques habían tenido una eficacia notable o significativa en su compañía y han sido valorados como el riesgo más importante para la empresa, concretamente, más del doble que los delitos tradicionales y más del cuádruple que los terroristas.

En España, las cifras no se quedan atrás; ya que un 65 por ciento de los participantes españoles consideró que las amenazas a la seguridad se habían incrementado en los dos últimos años de forma significativa; y un 65 por ciento cree que continuarán creciendo en los dos próximos años.

Aumento de pérdidas

El 42 por ciento de las empresas europeas sufrió inactividad a consecuencia de algún delito informático, con los consiguientes problemas económicos y de imagen derivados de esta situación. Mientras en España el porcentaje se elevó hasta el 54. Además, un tercio de los encuestados informó sobre robo de información personal provocada por clientes y empleados; otro terció habló sobre el robo de datos corporativos; y un escalofriante 98 por ciento indicó que su compañía había experimentado una pérdida de productividad, ingresos o clientes a consecuencia de estos daños a la seguridad.

Mayor dificultad para ocuparse de la seguridad de las TI

Un 54 por ciento de los encuestados en Europa y un 63 por ciento de los participantes españoles aseguraron que existe una mayor dificultad para controlar la seguridad informática en su organización. ¿A qué se debe este cambio? Un 64 por ciento de europeos y 71 por ciento de españoles manifestaron que había más amenazas de seguridad; un 56 por ciento de europeos y un 41 por ciento de españoles señalaron que no había personal suficiente; un 51 por ciento de europeos y un 56 por ciento de españoles indicaron que había una mayor demanda normativa; y un 45 por ciento de europeos y 38 por ciento de españoles, achacaron el problema a los recortes presupuestarios.

Dificultad para encontrar personal especializado

Dos de cada cinco encuestados respondieron que tenían una falta de personal notable o significativa. Entre los problemas con el personal, destacan la dificultad para encontrar empleados especializados en seguridad y la falta de capital, junto al incremento de los despidos; mientras los principales inconvenientes con respecto a la productividad, parecen ser que la seguridad es ahora más compleja, hay una mayor dificultad para retener al personal especializado en esta materia, y la falta de conocimientos apropiados.

Externalizar la seguridad

El 77 por ciento de las empresas tiene en mente o ya utiliza la externalización de la seguridad. Entre los motivos que dan, destacan: cobertura permanente 24×7; menos costes generales, acceso a experiencia en seguridad y reducción de riesgos a la seguridad.

Fuente: Techweek

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.