Herramientas de seguridad gratuitas

Navegar por internet con Windows bajo la protección de un antivirus actualizado es algo altamente recomendado, aún así existen personas que no utilizan estos programas y sus equipos están completamente limpios de virus y demás códigos maliciosos. ¿Cómo lo hacen?, la respuesta es simple, confían en su sentido común, se basan en sus conocimientos de seguridad informática (no necesariamente hay que ser un experto) y mantienen una actitud responsable a la hora de navegar y realizar actividades en la computadora.

Analia lo comentó hace algún tiempo, de nada sirve una aplicación anti-loquesea ”si el usuario no está conciente que sus actitudes son parte activa en este tema”. Por supuesto, es imposible detectar a simple vista la acción de un programa malicioso y hasta el usuario más precavido puede resultar infectado por un malware sin notarlo, pero hay programas que se pueden utilizar para disminuir las posibilidades de infección y no necesariamente son antivirus.

Un firewall o cortafuegos es algo necesario, no sólo en Windows sino también en otros sistemas operativos. Por otro lado es conveniente navegar utilizando la última versión disponible de los navegadores, Firefox y Opera son los más recomendados y cualquier versión de Internet Explorer anterior a la 7 no debería de ser utilizada. Los navegadores también pueden ser complementados para ofrecer mayor seguridad con programas que nos informan si un sitio es peligroso, en Firefox se puede instalar la extensión NoScript para obtener una protección extra y en Internet Explorer se recomienda desactivar los ActiveX, excepto cuando se visitan sitios fiables. Además de las precauciones que en otras oportunidades se han mencionado sobre los dispositivos USB y los correos electrónicos, es recomendado mantener el sistema operativo y los programas que utilicemos actualizados, de esta forma se estarán limitando las vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por un atacante.

Sin embargo y a pesar de ser cuidadosos, algunos usuarios de Windows preferimos mantener un antivirus residente activo y actualizado. Hay muchas opciones disponibles y lo cierto es que todas son efectivas, siempre y cuando se tenga en cuenta que un antivirus no es bueno si no se lo actualiza periódicamente y si se le deja todo el trabajo de seguridad. También es importante conocer y entender su funcionamiento para configurarlo de forma tal que tengamos una idea de lo que sucede cuando una alerta se despliega en pantalla e incluso cuando no recibimos ninguna.

Antivirus gratuitos:

Las opciones de pago suelen ofrecer más funciones de seguridad y utilizarlas es tan válido como optar por una opción gratuita, todo dependerá de las necesidades del usuario. Un equipo que sea utilizado por múltiples personas tal vez requiera de esa protección extra, pero un ordenador personal que sea utilizado por un usuario cuidadoso perfectamente podría trabajar de forma segura con una solución gratuita. Cabe mencionar que lo ideal es utilizar sólo un antivirus residente, dos o más antivirus instalados en una misma máquina pueden generar diversos conflictos entre sí que provocarían su mal funcionamiento.

AVG Free, es uno de los antivirus gratuitos más conocidos y sencillos de instalar. Recientemente se actualizó a la versión 8 ofreciendo también protección anti-spyware. Algunas diferencias a destacar frente a la versión de pago son la falta de prioridad en la descarga de firmas para los virus más recientes y además no ofrece protección ante programas potencialmente no deseados.

Avast! Home, es otra opción gratuita que incluye protección anti-spyware y anti-rootkit. Las diferencias con la versión comercial son mínimas como podemos apreciar en la siguiente tabla. Sin duda alguna es una buena opción a tener en cuenta.

Avira AntiVir Personal, se caracteriza por consumir pocos recursos del sistema e incluye protección anti-phishing. Se diferencia de las versiones de pago por no incluir, entre otras herramientas, anti-spyware, anti-spam y firewall.

ClamAV, es un antivirus de código abierto ideal para ser instalado en una memoria USB y realizar análisis externos, como si se tratase de un antivirus online.

Antivirus online:

Los antivirus online permiten obtener una segunda opinión además de la del antivirus residente. Existen varios como por ejemplo Panda ActiveScan 2.0, Kaspersky Online Scanner, ESET Online Scanner y Trend Micro HouseCall.

Para utilizarlos se recomienda eliminar las copias de seguridad desactivando temporalmente la herramienta ”Restaurar sistema”. El análisis online chequea todos los archivos del disco duro incluyendo estas copias, si alguna de ellas incluye algún código malicioso será detectado por el antivirus como una amenaza activa cuando en realidad se trata de una copia que seguramente ya no esté operativa. Eliminándolas también se evitará que el malware sea restaurado en el futuro, finalizado el análisis simplemente debemos activar nuevamente la herramienta ”Restaurar Sistema”.

Anti-spyware gratuitos:

Estos programas permiten eliminar códigos maliciosos que el antivirus no detecta, son un complemento perfecto que ayuda a eliminar diversos programas que recolectan información de nuestro equipo, realizan modificaciones, muestran publicidades y provocan problemas como la lentitud de la conexión. Instalar herramientas de este tipo no genera conflictos con un programa antivirus.
Spybot – S&D, es uno de los más recomendados de internet. Se actualiza periódicamente y es muy sencillo de utilizar.

Ad-Aware Free, uno de los más conocidos. Realizar análisis con el programa es muy sencillo y recientemente se ha incorporado el idioma español por defecto en la instalación. Se diferencia de las versiones comerciales por no ofrecer protección en tiempo real e incluir menos opciones de configuración disponibles.

Firewall o cortafuegos:

El firewall es una herramienta que controla las comunicaciones entrantes y salientes realizadas por una computadora o una red, por ejemplo puede bloquear la comunicación de un programa espía que intenta transmitir nuestros datos personales a un servidor. Windows XP a partir del Service Pack 2 incluyó uno por defecto que es conveniente tener siempre activado si no se cuenta con otro cortafuegos instalado. Uno de los más recomendados es ZoneAlarm, es más completo que el de Windows XP, se encuentra disponible en español y es muy sencillo de utilizar, además permite configurar varios niveles de seguridad y trabaja de forma totalmente invisible.

Fuente: http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/1950.php

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.