Categorized | Phishing

El 60% de los fraudes online es producto del phishing

image Al parecer, a pesar de las recomendaciones que se realizan para no ser víctimas del Phishing, esta forma de ataque sigue siendo la mayor fuente de fraudes online. Será que en realidad no se informa lo suficiente o que los usuarios no prestan la atención debida a estos consejos. Sea uno u otro el motivo, el hecho es que de todos los fraudes cometidos a través de la Web durante los primeros seis meses del año, el 60% fue por causa de Phishing.

La compañía que dio este dato fue S21 y lo hizo a través de un informe sobre Fraude Online para el que se tuvieron en cuenta más de 1.800 casos de fraude que estaban dirigidos a entidades financieras de España. En cuanto al 40% restante, tenía que ver principalmente con redireccionamientos de páginas Web y la descarga de troyanos, entre otras cosas.

Recordemos que el Phishing es la forma de ataque mediante la cual el ciber-delincuente trata de obtener información bancaria o financiera de la víctima, como claves personales, números de cuentas bancarias, etc. Existe diversas maneras de realizar un ataque: una puede ser enviándole al usuario un correo electrónico simulando ser un Banco en el que se le piden los datos personales utilizando alguna excusa del por qué se necesitan, para que lo responda o bien para que ingrese a algún link que simula ser la página del Banco pero que en realidad no lo es.

En cuanto al informe, se supo que la mayoría de estos ataques provienen de los EE.UU. (casi el 40%), aunque si se compara con el año pasado, los número descendieron notablemente (antes el 66% de los ataques de phishing provenían de allí). Le siguen en la lista países como Turquía, China, Alemania, México y Rumania.

Respecto a los otros tipos de ataque (redireccionameinto de página y troyanos) la mayoría de estos también tienen como país de origen los EE.UU.

Para prevenirnos y no estar en este 60% de fraudes online, recordemos que NUNCA ni los Bancos ni las entidades financieras envían correos electrónicos pidiendo que ingresemos a algún link que incluyen en el cuerpo del mensaje, para que carguemos nuestros datos ni que le respondamos con estos datos a dicho e-mail. Y nunca significa eso, nunca. No hay excepciones por más ciertas que parezcan.

Fuente: http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/2050.php

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.