Categorized | Alertas

Barras de búsqueda no solicitadas

Cuando instalamos un programa descargado de Internet, muchas veces podemos encontrarnos que por defecto, traen marcadas aplicaciones de otras compañías, las cuáles son también instaladas, a menos que las desmarquemos. Además, muy posiblemente el usuario desconozca el impacto de las mismas en el sistema.

En algunos foros se ha abierto una polémica con diferentes opiniones sobre ciertos productos de seguridad informática, los cuales en sus versiones gratuitas o de prueba incorporan software de terceros, por ejemplo la barra de búsquedas “ASK!”.

Varios expertos en la materia, han concluido en base a sus investigaciones, que dicha barra se comporta de manera cuestionable y dudosa.

Afirman que su uso repercutirá en un incremento de la publicidad no deseada al navegar, y muchas veces esta publicidad no es adecuada para ciertos usuarios, por ejemplo menores de edad.

La barra se distribuye como un agregado en el paquete de descarga del producto, y su instalación se encuentra marcada de forma predeterminada. En algunos casos una ficticia afirmación convencerá al usuario de seguir adelante, sin desmarcar la opción correspondiente y quedando la misma vinculada al navegador en uso.

Las investigaciones realizadas sugieren que la empresa responsable de esta barra, utiliza este método no solo para mostrar publicidad, sino para recabar datos de los hábitos del usuario en Internet.

Al menos un par de conocidos y respetados productos de seguridad, distribuyen este dudoso software en sus versiones libres. Al respecto, la comunidad de seguridad informática considera que es una mala forma de hacer publicidad y de ganar dinero, ya que genera una mala fama instalando algo que no fue solicitado y que puede ser potencialmente peligroso.

Muchas compañías antivirus han agregado a su base de firmas la detección de esta barra de búsquedas de dudoso comportamiento. Otros expertos han optado por no hablar más de aquellos productos que se vinculen con este software.

Una empresa que distribuye esta barra, ha respondido diciendo que, esa aplicación puede ser desinstalada, o evitar su ingreso al sistema desmarcando la opción correspondiente durante la instalación. Incluso sugiere que “si tiene problemas con la instalación de la barra, desactive su antivirus,” lo cual es contrario a toda buena costumbre de seguridad.

Muchas opiniones en diferentes foros consideran que se le está “obligando indirectamente”, a tener algo que no es lo que el usuario quería, y tampoco se le ha notificado apropiadamente.

ESET NOD32 Antivirus detecta esta barra como Win32/AdInstaller.

Fuente: http://www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=1009

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.